Tratamientos odontológicos

ENDODONCIA

Un tratamiento de endodoncia, también conocido como "tratamiento de conducto", es un procedimiento dental que se utiliza para salvar un diente cuyo nervio y pulpa han sido dañados o infectados. Durante el tratamiento, el dentista remueve el tejido nervioso y la pulpa del diente, limpia y desinfecta el conducto radicular y lo rellena con un material sellador. El objetivo del tratamiento de endodoncia es eliminar la infección y el dolor, y prevenir la propagación de la misma. Después del tratamiento, el diente debe ser restaurado con una corona o una obturación para protegerlo y devolverle su funcionalidad normal. En muchos casos, el tratamiento de endodoncia permite a los pacientes conservar sus dientes naturales y evitar la extracción.

¿Por qué puede ser necesaria una endodoncia?

Una endodoncia puede ser necesaria cuando la pulpa dental está infectada o inflamada, lo que puede causar dolor, inflamación e infección. Los síntomas pueden incluir dolor al morder o masticar, sensibilidad al calor o al frío, hinchazón en la encía o una fístula en la encía.

Tipos de tratamientos de endodoncia

Nuestros especialistas te informarán sobre los tratamientos y te aconsejarán sobre el más adecuado a tu caso para que decidas.

Endodoncia convencional

Es un tratamiento que se realiza en una o varias sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. Consiste en la remoción del tejido infectado o inflamado, la limpieza y desinfección del conducto radicular y la obturación del mismo con un material biocompatible.

Endodoncia microscópica

Es un tipo de endodoncia en la que se utiliza un microscopio para aumentar la visión y precisión durante el tratamiento. Permite realizar procedimientos más complejos y precisos, lo que aumenta la tasa de éxito del tratamiento.

Retratamiento endodóntico

Es un tipo de endodoncia que se realiza cuando el tratamiento anterior no fue exitoso. Consiste en la remoción del material de obturación anterior, la limpieza y desinfección del conducto radicular y la nueva obturación del mismo.

Ventajas de este tratamiento:

Las principales ventajas de la endodoncia son la eliminación del dolor y la inflamación, la prevención de la propagación de la infección, la preservación del diente natural y la recuperación de la función masticatoria y estética. La endodoncia es un tratamiento seguro y eficaz que permite salvar los dientes que de otra manera tendrían que ser extraídos.